Con miras a las próximas elecciones presidenciales, las ocho candidaturas firmaron el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, dando una clara señal de unidad y compromiso transversal con el aprendizaje lector de los niños y niñas de Chile.
La iniciativa, impulsada por la red Por un Chile que lee en alianza con UNESCO, busca generar el compromiso de líderes políticos y técnicos por una meta, que todos los niños y niñas del país lean comprensivamente antes de finalizar segundo básico al año 2030, estableciendo un objetivo común que trasciende gobiernos y partidos políticos.
“Esto es un logro país, desde hoy podemos decir que el futuro Presidente o Presidenta de Chile firmó un compromiso con el presente y futuro de nuestros estudiantes. Para nosotros es muy importante que este Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector involucre a todos los actores de la sociedad, porque todos tenemos un rol clave en que los niños y niñas comprendan lo que lean”, señaló Carolina Andueza, presidenta de Por un Chile que lee.
En tanto, Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, destacó: “El aprendizaje lector es la puerta de entrada al conocimiento, la base sobre la cual se construyen todas las demás habilidades. Este compromiso nacional refleja la voluntad de Chile de garantizar el derecho a una educación de calidad desde los primeros años, y reafirma que el aprendizaje lector es una tarea compartida entre el Estado, las escuelas, las familias y toda la sociedad”.

Estas firmas vienen a sumarse a las del actual Ministro de Educación, ex ministros de Educación, gobernadores de distintas regiones del país, parlamentarios, alcaldes, universidades, académicos, sostenedores públicos y privados, docentes y cientos de representantes de la sociedad civil, comunicadores y deportistas que ya han adherido al Compromiso Nacional. De esta manera, la iniciativa se fortalece como un esfuerzo colectivo y transversal que recorre todo Chile, uniendo voluntades en torno a una meta común: que todos los niños y niñas comprendan lo que leen antes de terminar segundo básico al 2030.
“Este acuerdo transversal es un gran logro para Chile, muestra el trabajo colaborativo de muchísimas personas y organizaciones, un gran movimiento para asegurar que todos los niños y niñas en Chile aprendan a leer a la edad adecuada. Una meta que nos une y que podría cambiar trayectorias de miles de niños y niñas”, señaló Susana Claro, vicepresidenta de Por un Chile que lee y profesora de la Escuela de Gobierno, UC.
Este Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector ha contado con el especial apoyo del Instituto Natura, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y un gran grupo de organizaciones que han acompañado técnica y académicamente este esfuerzo país. Con la adhesión de los candidatos presidenciales, el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector se consolida como una causa país prioritaria que busca garantizar el derecho a aprender a leer con comprensión como base del desarrollo integral, la equidad educativa y la democracia.
