Quiénes Somos
Sobre Nosotros
Por un Chile que lee es una iniciativa público-privada por el aprendizaje lector en Chile, que busca ayudar a revertir la crisis de lectura que viven niños y niñas en nuestro país.
Nos motiva el convencimiento de que la comprensión lectora y el disfrute por la lectura desde temprana edad son claves para el desarrollo integral de las y los ciudadanos.
Por Un Chile que lee surge en noviembre de 2022, como respuesta al diagnóstico de rezago lector en los niños y niñas de las escuelas del país, agudizado por la pandemia (menos del 43% de los estudiantes de 4to básico comprende lo que lee de manera adecuada según el SIMCE 2023). Por eso, nos movilizamos y trabajamos mediante la colaboración a gran escala con la sociedad civil, la academia, el sector público y el privado para generar un cambio.
Desde este lugar generamos las investigaciones académicas necesarias; identificamos mejores prácticas en la enseñanza de la lectura, promovemos la capacitación continua de docentes, informamos y capacitar a las familias sobre cómo apoyar a los niños y niñas en este proceso, y generamos lazos, confianza y aprendizaje colectivo entre los distintos miembros de la red.
Grupo Motor
Fundación CMPC (Directorio)
Escuela de Gobierno Universidad Católica de Chile (Directorio)
Directora Biblioteca Universidad de los Andes (Directorio)
Directora Fundación Educa Araucanía (Directorio)
Directora de Investigación Facultad de Educación Universidad de los Andes (Directorio)
CIAE Universidad de Chile (Mesa Incidencia y Estudios)
Fundación CMPC (Mesa Comunicaciones)
Fundación Olivo (Mesa Alianzas y financiamiento)
Mi maleta Kids (Mesa Fomento Lector)
Fundación Araucanía Aprende (Mesa Tutorías)
CIIL Universidad de los Andes (Mesa Primera Infancia)
Escuela El Saber, comuna de Nacimiento, región del Bio Bio (Mesa Docentes)
Directora Ejecutiva Por un Chile que Lee
Directorio
Carolina Andueza
(Presidenta)
Psicóloga Educacional (PUC), Magíster en Educación y Desarrollo Humano (Harvard). Directora ejecutiva de Fundación CMPC en Chile e Instituto CMPC en Brasil. Fundadora de Hippy Chile, un programa que empodera a familias como primeros educadores de sus hijos. Es cofundadora de la red Por un Chile que lee y presidenta de su Comité Ejecutivo.
Susana Claro
(Vice Presidenta)
Profesora de la Escuela de Gobierno (PUC), Doctora en Educación y Magíster en Economía (Stanford) y Magíster en Educación (Harvard). Cofundadora de Enseña Chile y de la red Por un Chile que lee. Investigadora en PERTS (Stanford), CORE District Consortium y el Núcleo Milenio Memat. Se especializa en políticas para reducir desigualdades educativas.
Rosita Puga
(Tesorera)
Directora Académica de Fundación Educa Araucanía. Experta en diseño curricular y gestión educativa en contextos diversos. Cofundadora del Instituto de Neuro Protección Infantil y de la red Por un Chile que lee. Ha liderado proyectos como la implementación de la Ley SEP y fue miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
Carolina Melo
(Directora)
Doctora en Educación (U. Virginia), Magíster en Psicología Educacional (U. Arizona). Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora en el Centro de Innovación en Lectura de la U. de los Andes. Consultora del Banco Mundial y Directora Académica de la Biblioteca de la U. de los Andes. Cofundadora de la red Por un Chile que lee.
Pelusa Orellana
(Directora)
Doctora en Educación (UNC Chapel Hill) y Master en Educación (U. Alabama). Profesora asociada y Directora de Investigación en la Facultad de Educación de la U. de los Andes. Fue decana de la facultad en dos periodos (1999-2005 y 2008-2014). Cofundadora de plataformas innovadoras en diagnóstico lector.
Paulina Retamales
(Directora Ejecutiva)
Periodista (U. de Viña del Mar), con posgrado en Responsabilidad Social (U. Oberta de Catalunya). Socia fundadora de la Corporación del Libro y la Lectura. Exdirectora de la Feria Internacional del Libro de Santiago y exgerente de la Cámara Chilena del Libro, con amplia experiencia en gestión cultural y comunicación estratégica.