Desde el lanzamiento del Compromiso por el Aprendizaje Lector en agosto hasta la fecha, se han sumado numerosas autoridades a lo largo de Chile.
Durante agosto lanzamos el Compromiso por el Aprendizaje Lector, con la meta de que para el 2030 todos los niños y niñas de Chile lean comprensivamente antes de terminar segundo básico. Desde agosto a la fecha, la Mesa de Incidencia de la red Por un Chile que lee ha trabajado arduamente recorriendo el país para llevar este desafío a todos los sectores y buscar el compromiso de todos los actores.
Norte
En Atacama, y gracias a la colaboración de la Fundación Rassmuss, el compromiso fue a nivel regional liderado por el gobernador Miguel Vargas, quien firmó junto a la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzáles; el alcalde de Chañaral, Alex Ahumada; el alcalde de Vallenar, Víctor Isla; y el seremi de educación de la región, Miguel Salamanca. Con motivo de un interesante seminario organizado por la Fundación Rassmuss en Copiapó, la firma de estos actores refleja la importancia de la transversalidad del compromiso y del trabajo colaborativo que deben realizar las distintas alcaldías en la región junto con la gobernación, poniendo como foco siempre que los niños y niñas aprendan a leer comprensivamente a la edad adecuada.

En Antofagasta, y de la mano de la Asociación Industriales de Antofagasta, se sumaron al compromiso el gobernador regional Ricardo Díaz, seguido del presidente de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, Marcelino Carvajal, quien representó a todos los alcaldes de las nueve comunas de la región. En dicha instancia también firmaron el compromiso la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el seremi de Educación, Alonso Fernández; el director nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo; la directora regional de Integra, María Órdenes; el director regional de Junji, Alejandro Rodríguez; el director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Pablo Pizarro; la diputada Yovana Ahumada, la presidenta de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Isabel Chamorro y Lidia Julio, directora regional de la Superintendencia de Educación. Este evento convocó a diversos actores clave para la educación junto a destacados deportistas chilenos, como Eliseo Salazar y Lucas Nervi, quienes estuvieron a cargo de exponer el Compromiso Lector y sus pilares. El encuentro fue una gran celebración y una instancia en la que los niños y niñas fueron los protagonistas, como agentes del presente y futuro.

En la región de Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca, también firmó el Compromiso por el Aprendizaje Lector. En esa misma región el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, también adhirió a este desafío comprometiéndose a trabajar por el objetivo de que todos los niños y niñas de su comuna lean a la edad adecuada.
Centro
En la Región Metropolitana el gobernador Claudio Orrego dio un paso clave al firmar este Compromiso, vinculándolo con su programa estratégico, que en educación tiene como foco la deserción escolar. Consciente de que el rezago lector y el analfabetismo son predictores de abandono de las trayectorias escolares, reforzó la importancia de fortalecer esta área para que niños y niñas permanezcan en el sistema educativo, motivados y aprendiendo.

Contribuyendo al compromiso regional, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, y el SLEP Los Parques, también se sumaron, mostrando la fuerza del trabajo colaborativo y transversal necesario para avanzar en los 7 pilares de este compromiso.
En Providencia, el alcalde Jaime Bellolio adhirió en el marco de una emotiva ceremonia en la que se celebra que los estudiantes de 1° básico aprendieron a leer, un hito que da sentido a esta meta nacional.
Por su parte, en Independencia, el alcalde Agustín Iglesias se unió junto al DAEM, apoderados, profesores, estudiantes y directores, demostrando cómo una comunidad completa puede alinearse con un propósito común: que todos los niños de la comuna aprendan a leer en primero básico.
En Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic al firmar el compromiso resaltó la importancia de cultivar desde la infancia el amor por la lectura como motor de aprendizajes futuros y de oportunidades para la vida.
Sur
Más hacia el sur, diversas autoridades también se han ido adhiriendo de la mano de la Fundación CMPC, otorgándole la relevancia y transversalidad a nivel nacional que el compromiso requiere. El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela y el alcalde de Empedrado, Carlos Correa, se sumaron al desafío lector. En estas comunas, el compromiso se impulsa desde los departamentos de cultura y sus bibliotecas municipales, promoviendo actividades que acercan la lectura a toda la comunidad. De esta forma se busca fortalecer también el acceso a la lectura en espacios significativos y cercanos para las familias, donde los libros se convierten en un punto de encuentro.
En la comuna de Nacimiento, el alcalde Carlos Toloza, junto al DAEM y representantes de las escuelas de la comuna también firmaron el compromiso, en un hito que refleja el compromiso que tiene toda la comuna con la educación y el futuro de sus estudiantes.
Por último, en Laja, el alcalde Vladimir Fica; en San Rosendo, el alcalde Rabindranath Acuña, y en la municipalidad de Renaico, el alcalde Claudio Musre, junto con Ignacio González Escobar, jefe del DAEM de Renaico, también firmaron el Compromiso por el Aprendizaje Lector, fortaleciendo el acceso a la lectura en sus comunidades.
Cada una de estas adhesiones fortalece la convicción de que, trabajando juntos, podremos reducir la brecha educativa y asegurar que todos los niños y niñas tengan las herramientas para aprender y soñar.












