El Maule es la región de Chile con más estudiantes matriculados en la carrera de pedagogía básica.
El 8 de agosto se llevó a cabo en Talca el seminario “Aprender a leer y escribir, un desafío compartido” organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Maule, la Fundación Educacional Arauco y la red Por un Chile que lee.
El encuentro reunió a más de un centenar de docentes, estudiantes, directivos y actores clave de la educación, quienes reflexionaron sobre cómo fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura y escritura desde la primera infancia.

La jornada contó con las presentaciones de Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE de la Universidad de Chile, quien abordó estrategias y desafíos en la alfabetización inicial, y Carla Muñoz, investigadora de la Universidad Católica del Maule, quien compartió hallazgos y propuestas para mejorar la comprensión lectora. La instancia también permitió conocer valiosas experiencias locales del Liceo Bicentenario Augusto Santelices de Licantén y la Escuela Maitencillo de Yerbas Buenas, que mostraron cómo las comunidades educativas pueden impulsar aprendizajes significativos.
Te invitamos a revivir el seminario completo en nuestro canal de YouTube link






