que-hacemos

Qué hacemos

Nuestro propósito es que todos los niños, niñas y adolescentes de Chile lean comprensivamente, de acuerdo a su nivel de desarrollo y disfruten con la lectura. Y por lo mismo nos hemos propuesto contribuir al desarrollo de habilidades y hábitos lectores de niñas, niños y adolescentes, desde la primera infancia, a través de la promoción, implementación y articulación de iniciativas públicas y privadas.

En este sentido, como Corporación tenemos que generar las condiciones para realizar las investigaciones académicas necesarias en educación, identificar mejores prácticas en la enseñanza de la lectura y luego promover y educar a docentes y familias sobre cómo apoyar a los niños y niñas en este proceso.

Sabemos que esta tarea requiere de múltiples acciones, así es que hemos repartido el trabajo de las distintas organizaciones socias de Por un Chile que lee en diferentes niveles: Rescate lector, Primera Infancia, Tutorias, Incidencia y Estudios, Comunicaciones y Financiamiento y alianzas.

 
Fruto de este trabajo articulado y voluntario, surgen los siguientes proyectos
 


Incidencia y Políticas Públicas

Una de las misiones más importantes de la red es mantener el aprendizaje lector como una prioridad en la agenda de las políticas públicas nacionales y locales. Para esto, documentamos, comunicamos y proponemos acciones a distintos niveles del sistema. Documentamos el nivel lector de 2do básico a través del estudio Radiografía del Aprendizaje Lector, y diseñamos fichas regionales con mapas ilustrativos del avance lector de cada municipalidad. Trabajamos en red en la primera recomendación de políticas para el aprendizaje lector que entregamos al Ministerio de Educación en 2023. Nos reunimos con representantes del Congreso, Mineduc, Municipalidades, Agencia de la Calidad de la Educación, entre otros. Y continuaremos promoviendo acciones a nivel de Gobernadores, Municipalidades y Sostenedores.

El conocimiento y la experiencia de cada integrante de la red son un valor para el desarrollo de nuevas políticas públicas. Hemos sido convocados a participar en el Consejo por la Reactivación post-pandemia del Ministerio de Educación, a comentar la actualización a las bases curriculares por el Ministro de Educación, y participamos de la colaboración público-privada Sumar Saberes liderada por el Ministerio de Educación y Fundación Chile.



Formación docente

Desde inicios de 2023 hemos desarrollado una labor de formación docente enfocada en fortalecer las habilidades y estrategias pedagógicas de los profesores, estudiantes de pedagogía y directivos para promover la lectura en las aulas. Ofrecemos talleres, capacitaciones y recursos educativos que buscan actualizar y enriquecer los conocimientos de los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la literatura. Nuestro objetivo es dotar a los docentes con herramientas innovadoras y metodologías efectivas que desarrollen las habilidades lectoras desde la primera infancia, fomenten el gusto por la lectura y mejoren la comprensión lectora en los estudiantes, contribuyendo así al desarrollo de una cultura lectora sólida en el país.



Fomento lector

Desde Por un Chile que lee no entendemos el desarrollo de las habilidades lectoras si no va acompañado de un programa de fomento lector, que impulse el hábito de la lectura y el goce de la misma. Contamos con las principales instituciones que están desarrollando proyectos al respecto y con ellas complementamos todas nuestras intervenciones, desde el ámbito familiar, el de las escuelas y las bibliotecas.

Nuestros canales de comunicación se hacen eco de este llamado con campañas de comunicación que fomentan la lectura entre padres e hijos, desvinculando al lectura de la obligatoriedad de la enseñanza formal y llevándola a un plano más lúdico, y haciendo hincapié en todas aquellas instancias donde el acceso al libro es gratuito, como lo son las bibliotecas públicas, los puntos de libro libre y la biblioteca escolar digital.

 


Repositorio Recursos Pedagógicos

Buscamos garantizar la disponibilidad y acceso a recursos educativos de calidad para educadores, docentes y equipos de establecimientos educacionales. En nuestra sección de Repositorio podrás encontrar materiales que han sido clasificados según su aporte al desarrollo de distintas habilidades para el desarrollo de la lectura, tomando como referencia el Modelo de la Cuerda de Scarborough.

Acceda al repositorio aquí.



Red docente

Hemos creado la primera Red de Docentes de 1°básico de Chile para apoyar la labor pedagógica y disminuir las brechas lectoras en Chile, un espacio para trabajar y fortalecer las competencias didácticas en el área del desarrollo del lenguaje e incentivar el goce por la lectura. Quienes participen de esta red tendrán acceso a formación continua a través de cursos gratuitos, webinars y seminarios, además de libre uso de un repositorio de material exclusivo y clasificado para la enseñanza de la lectura y escritura. El espacio de encuentro es virtual y dentro de la planificación contemplan al menos un par de encuentros de formación anuales y presenciales en regiones.

Si tú aún no te has inscrito, puedes hacerlo en el siguiente link



Tutorías en emergencias

Prestamos apoyo al sistema educativo a través de tutorías que complementan y reforzar allí donde hay una necesidad o una carencia, como sucedió en la región de Atacama en enero de 2024, donde desarrollamos tutorías a los estudiantes de 1° y 2° básicos residentes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla pertenecientes a escuelas del Servicio Local de Atacama. Además, organizamos talleres para indicadores de tutorías, en donde llevamos a cabo un plan específico de nivelación a alumnos y alumnas de la región de Atacama que habían sido afectados por el prolongado paro docente en 2024.



Estudios y documentos

Por un Chile que Lee en conjunto con las instituciones asociadas a la red, ha llevado a cabo diversos estudios centrados en el análisis de las competencias lectoras en el contexto educativo chileno.

Hemos publicado el realizado por los investigadores Susana Claro, Pelusa Orellana, Dominga Fantoni y Juan Pablo Valenzuela de la Red Por Un Chile que Lee, gracias al apoyo de BHP Foundation Chile, que arrojó el primer diagnóstico de las habilidades de comprensión lectora y subprocesos lectores de estudiantes de 2° básico representativo de la Región Metropolitana desde el comienzo de la pandemia.

Y el Estudio de la Universidad de los Andes liderado por la académica y miembro del directorio Por un Chile que lee, Carolina Melo, que examinó el efecto de la pandemia en las habilidades lectoras y comparó el desempeño de los estudiantes entre los años 2018 y 2022 en 5 comunas de Chile.

Los resultados de estos estudios nos han permitido ajustar y mejorar las intervenciones de la red para fortalecer la cultura lectora en el país.