El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza, junto a senadores, senadoras, diputadas y diputados de diversas bancadas, firmaron el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, una iniciativa impulsada por la Red Por un Chile que lee en alianza con Unesco.
El acuerdo busca movilizar a autoridades, comunidades educativas y familias para asegurar que todos los niños y niñas del país aprendan a leer comprensivamente antes de terminar 2º básico al año 2030.
La ceremonia se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, donde participaron también la directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche; la presidenta de la red Por un Chile que lee, Carolina Andueza, la directora ejecutiva de la red, Paulina Retamales, el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, y la profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, vicepresidenta de la red, Susana Claro.

Entre los parlamentarios firmantes destacan, además del senador José García Ruminot, los senadores Gustavo Sanhueza y Daniel Núñez, y la senadora Claudia Pascual, junto a la diputada Gael Yeomans y los diputados Boris Barrera, Ricardo Cifuentes y Miguel Mellado.
Su adhesión refleja un compromiso transversal por situar la lectura y la comprensión lectora en el centro de la agenda educativa nacional.
Un compromiso país para garantizar el derecho a leer
Desde su creación en 2022, la Red Por un Chile que Lee ha reunido a más de 100 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil con el propósito de revertir el rezago lector que afecta a miles de niños y niñas en Chile.
Según la Agencia de la Calidad de la Educación (2025), más de la mitad de los estudiantes de 4º básico no comprende textos acordes a su nivel (Simce 2024), y en algunas comunas de la Región Metropolitana más del 50% inicia 2º básico sin dominar la lectura de palabras frecuentes.
Frente a esta realidad, la red impulsa un compromiso nacional que integre a todos los actores del sistema educativo y de la sociedad para garantizar el derecho a leer desde los primeros años.
Siete pilares para transformar la enseñanza de la lectura
El Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector establece una hoja de ruta con siete pilares de acción que orientan la tarea de país hacia la meta 2030:
- Priorizar y difundir la meta nacional de aprendizaje lector, promoviendo el compromiso explícito de autoridades, sostenedores, comunidades educativas, familias y sociedad civil, con respaldo presupuestario.
- Monitorear y reportar los avances mediante evaluaciones válidas y confiables, al menos una vez al año.
- Asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura inicial, fortaleciendo la formación docente basada en evidencia.
- Actuar desde la primera infancia y junto a las familias, como base del desarrollo lector.
- Detectar y atender oportunamente el rezago lector en cada estudiante.
- Garantizar el acceso a libros, bibliotecas y experiencias de fomento lector, asegurando materiales adecuados en hogares, escuelas y comunidades.
- Reconocer y difundir los avances graduales, visibilizando buenas prácticas que inspiren y movilicen aprendizajes.

Un mensaje de unidad por la educación
Con la firma de los parlamentarios y en especial del presidente de la Comisión de Educación del Senado, el Congreso reafirma su disposición a colaborar en una agenda compartida que priorice la lectura como base del desarrollo educativo y social.
Desde la red Por un Chile que lee celebramos este hito como un paso decisivo hacia la construcción de una política de Estado en aprendizaje lector, que trascienda los gobiernos y convoque a todos los sectores del país.
Porque leer comprensivamente transforma vidas, abre oportunidades y fortalece nuestra democracia, seguimos avanzando juntos por un Chile que lee.












