Bienvenidos al repositorio de recursos para la lectura de Por un Chile que Lee que busca garantizar la disponibilidad y acceso a recursos educativos de calidad para educadores, docentes y equipos de establecimientos educacionales.

Los materiales que encontrarás han sido clasificados según su aporte al desarrollo de distintas habilidades para el desarrollo de la lectura, tomando como referencia el Modelo de la Cuerda de Scarborough.

Los recursos pueden ser buscados a partir de los siguientes criterios según la naturaleza del recurso:

  • Estrategia metodológica
  • Evaluación
  • Capacitación
  • Asesoría
  • Texto
  • Material didáctico
  • Evidencia, investigación
  • Herramientas digitales
  • Material para el hogar

Por último, para cada recurso se disponibiliza la siguiente información:

  • Descripción
  • Nivel
  • Tipo de recurso
  • Temas
  • Dimensiones de la estrategia LEC del MINEDUC
  • Adecuado a NEE
  • Experiencia de uso
  • Evidencia de resultado
  • Gratuito o de pago
  • Autor / Institución
  • Contacto

Esperamos que este repositorio sea un apoyo para tu labor docente.

Te animamos a utilizar el sistema de valoración (estrellas) para compartir con otros usuarios la utilidad de los recursos que utilices.

 

Financiamiento


Financiamiento

Tipos de recursos


Tipo de recurso

Temas de búsqueda


Lectura de palabras
Comprensión del lenguaje
Cultura lectora
Comprensión lectora
Funciones ejecutivas

Nivel


Nivel

Filtro de Valoración


Filtro rating











9694cf885725c46b57db9bbee38aa21b

El Infinito en un Junco. Irene Vallejo, ilustraciones Tyto Alba.

9694cf885725c46b57db9bbee38aa21b

El Infinito en un Junco. Irene Vallejo, ilustraciones Tyto Alba.

cover-53650-236x354

Aprender A Leer: De Las Ciencias Cognitivas Al Aula. Stanilas Dehaene

cover-53650-236x354

Aprender A Leer: De Las Ciencias Cognitivas Al Aula. Stanilas Dehaene

El_cerebro_lector-607x916.jpg

El Cerebro Lector. Stanislas Dehaene

El_cerebro_lector-607x916.jpg

El Cerebro Lector. Stanislas Dehaene

35e61afd-0ad7-4b7d-86dd-28a1fb662954

Obras Literarias Maestras del Patrimonio de la Humanidad recomendadas para Tertulias Dialógicas Literarias.

35e61afd-0ad7-4b7d-86dd-28a1fb662954

Obras Literarias Maestras del Patrimonio de la Humanidad recomendadas para Tertulias Dialógicas Literarias.

Propuesta de clásicos infantiles

Clásicos Infantiles y Juveniles para Tertulias Dialógicas Literarias. 

Propuesta de clásicos infantiles

Clásicos Infantiles y Juveniles para Tertulias Dialógicas Literarias. 

Tertulias dialógicas

Tertulias Dialógicas Literarias

Tertulias dialógicas

Tertulias Dialógicas Literarias

WhatsApp Image 2024-10-19 at 2.27.55 PM

Artículo: Separando Hechos de Ficción Sobre la Ciencia de la Lectura

WhatsApp Image 2024-10-19 at 2.27.55 PM

Artículo: Separando Hechos de Ficción Sobre la Ciencia de la Lectura

unnamed - rosita puga

LEO LOVER

unnamed - rosita puga

LEO LOVER

15d9589a-4eef-4ce8-958a-f81ebab6932f - rosita puga

Diez prácticas esenciales para la Alfabetizáción Inicial

15d9589a-4eef-4ce8-958a-f81ebab6932f - rosita puga

Diez prácticas esenciales para la Alfabetizáción Inicial

COMENZANDO-A-LEER-JUNTOS - rosita puga

Comenzando a Leer Juntos

COMENZANDO-A-LEER-JUNTOS - rosita puga

Comenzando a Leer Juntos

Unknown

Recomendaciones : 9 Cuentos con Papá de Protagonista

Unknown

Recomendaciones : 9 Cuentos con Papá de Protagonista

51231094-555e-43e3-a398-bf522452df2f

Recomendaciones : 9 Cuentos con Mamá de Protagonista

51231094-555e-43e3-a398-bf522452df2f

Recomendaciones : 9 Cuentos con Mamá de Protagonista

8012020f-5a30-43cc-916c-6d933051874c

Los Imperdibles de 4° Básico

8012020f-5a30-43cc-916c-6d933051874c

Los Imperdibles de 4° Básico

image-5 - rosita puga

Los Imperdibles de 3° Básico

image-5 - rosita puga

Los Imperdibles de 3° Básico

articles-353606_recurso_1.thumb_iNormal - rosita puga

Cuadernos de escritura guiada de 3° Básico a 4° Medio

articles-353606_recurso_1.thumb_iNormal - rosita puga

Cuadernos de escritura guiada de 3° Básico a 4° Medio

imperdibles 2 - rosita puga

Los imperdibles de 2° BÁSICO

imperdibles 2 - rosita puga

Los imperdibles de 2° BÁSICO

Portada Boletín 15 (2) - Loreto Aroca

Boletín Troquel

Portada Boletín 15 (2) - Loreto Aroca

Boletín Troquel

teléfono lector

El Teléfono Lector

teléfono lector

El Teléfono Lector

articles-353606_recurso_1.thumb_iNormal - rosita puga

Cuadernos de escritura guiada para 1° y 2° básico.

articles-353606_recurso_1.thumb_iNormal - rosita puga

Cuadernos de escritura guiada para 1° y 2° básico.

Unknown-1 - Rosita Puga

Ceremonia de Ingreso a Biblioteca

Unknown-1 - Rosita Puga

Ceremonia de Ingreso a Biblioteca

LOS IMPERDIBLES DE 1° - rosita puga

Los imperdibles de 1° BÁSICO

LOS IMPERDIBLES DE 1° - rosita puga

Los imperdibles de 1° BÁSICO

IG FEED. Aventuras portadas - Kristina Cordero

Aventuras hacia la comprensión lectora (Argentina)

IG FEED. Aventuras portadas - Kristina Cordero

Aventuras hacia la comprensión lectora (Argentina)

Screenshot 2024-08-23 at 10.38.43 - Kristina Cordero

Para Leerte Mejor (Argentina)

Screenshot 2024-08-23 at 10.38.43 - Kristina Cordero

Para Leerte Mejor (Argentina)

Screenshot 2024-08-23 at 10.29.16 - Kristina Cordero

Lee Comprensivamente (Argentina)

Screenshot 2024-08-23 at 10.29.16 - Kristina Cordero

Lee Comprensivamente (Argentina)

unnamed - Mariana Santiago

APP Primero Lee

unnamed - Mariana Santiago

APP Primero Lee

GLIFING - Pere Piñol

GLIFING

GLIFING - Pere Piñol

GLIFING

Captura de pantalla 2024-08-13 153205 - Javiera Necochea

Disfruto mis vacaciones leyendo

Captura de pantalla 2024-08-13 153205 - Javiera Necochea

Disfruto mis vacaciones leyendo

aptus-recursos-gratuitos-ensenanza-lectura-es-compleja-741x360 - Carolina Acevedo

La enseñanza de la lectura sí es tan compleja como la ciencia para construir naves espaciales

aptus-recursos-gratuitos-ensenanza-lectura-es-compleja-741x360 - Carolina Acevedo

La enseñanza de la lectura sí es tan compleja como la ciencia para construir naves espaciales

aptus-institucional-recurso-gratuito-como-ensenar-la-lectura-inicial-segun-la-ciencia-de-la-lectura-734x360 - Carolina Acevedo

Ejemplo de un esquema de planificación para enseñanza de la lectura 1° básico, según la ciencia de la lectura

aptus-institucional-recurso-gratuito-como-ensenar-la-lectura-inicial-segun-la-ciencia-de-la-lectura-734x360 - Carolina Acevedo

Ejemplo de un esquema de planificación para enseñanza de la lectura 1° básico, según la ciencia de la lectura

aptus-institucional-principios-aprendizaje-inicial-de-la-lectura-742x360 - Carolina Acevedo

Principios del aprendizaje inicial de la lectura: ¿Por qué enseñar a leer con un enfoque fonético?

aptus-institucional-principios-aprendizaje-inicial-de-la-lectura-742x360 - Carolina Acevedo

Principios del aprendizaje inicial de la lectura: ¿Por qué enseñar a leer con un enfoque fonético?

aptus-recursos-gratuitos-la-lectura-es-lo-primero-pilares-741x360 - Carolina Acevedo

La lectura es lo primero: los pilares fundamentales para enseñar a leer, basados en evidencia

aptus-recursos-gratuitos-la-lectura-es-lo-primero-pilares-741x360 - Carolina Acevedo

La lectura es lo primero: los pilares fundamentales para enseñar a leer, basados en evidencia

aptus-institucional-recurso-gratuito-aprendizaje-inicial-de-la-lectura-desde-las-ciencias-cognitivas-734x360 - Carolina Acevedo

Publicación: aprendizaje inicial de la lectura desde las ciencias cognitivas: ¿Qué ruta seguir?

aptus-institucional-recurso-gratuito-aprendizaje-inicial-de-la-lectura-desde-las-ciencias-cognitivas-734x360 - Carolina Acevedo

Publicación: aprendizaje inicial de la lectura desde las ciencias cognitivas: ¿Qué ruta seguir?

logo-ltdp-bartolo - María Paz Bustamante Gubbins

Leer te da poder con BARTOLO

logo-ltdp-bartolo - María Paz Bustamante Gubbins

Leer te da poder con BARTOLO

Portadas_Recursos5

«Libros recomendados para 7° y 8° básico «

Portadas_Recursos5

«Libros recomendados para 7° y 8° básico «

Portadas_Recursos5

Yo amo leer: Iniciativa para fomentar el gusto por la lectura

Portadas_Recursos5

Yo amo leer: Iniciativa para fomentar el gusto por la lectura

Portadas_Recursos5

Listado de libros para lectura mensual de 1°B a IV°M

Portadas_Recursos5

Listado de libros para lectura mensual de 1°B a IV°M

Portadas_Recursos-17-1024x1024 - Loreto Fica

Listados de libros sugeridos para la biblioteca de aula

Portadas_Recursos-17-1024x1024 - Loreto Fica

Listados de libros sugeridos para la biblioteca de aula

recomendaciones-1024x1024 - Loreto Fica

Recomendaciones de libros para vacaciones de invierno

recomendaciones-1024x1024 - Loreto Fica

Recomendaciones de libros para vacaciones de invierno

79742708-67e0-4e9a-b47a-928d5e8cbced

Lectura Diaria

79742708-67e0-4e9a-b47a-928d5e8cbced

Lectura Diaria

Fluidez - Marcela Elgueta

Serie «Enseñanza de la lectura» Tema: «El camino hacia la lectura fluida: dos rutas imprescindibles»

Fluidez - Marcela Elgueta

Serie «Enseñanza de la lectura» Tema: «El camino hacia la lectura fluida: dos rutas imprescindibles»

¿Cuál es el rol de la decodificación para lograr una lectura competente_ - Marcela Elgueta

Serie «Enseñanza de la lectura» Tema:¿Cuál es el rol de la decodificación para lograr una lectura competente?º

¿Cuál es el rol de la decodificación para lograr una lectura competente_ - Marcela Elgueta

Serie «Enseñanza de la lectura» Tema:¿Cuál es el rol de la decodificación para lograr una lectura competente?º

Conciencia fonológica parte 2 ¿Cómo desarrollarla_ - Marcela Elgueta

Serie «Enseñanza de la lectura»: Conciencia fonológica parte 2 ¿Cómo desarrollarla?

Conciencia fonológica parte 2 ¿Cómo desarrollarla_ - Marcela Elgueta

Serie «Enseñanza de la lectura»: Conciencia fonológica parte 2 ¿Cómo desarrollarla?

Captura de pantalla 2024-06-09 a la(s) 21.34.12 - Marcela Elgueta

Serie «Enseñanza de la lectura» Tema: Conciencia fonológica. Parte 1. ¿Qué es y por qué es importante para aprender a leer?

Captura de pantalla 2024-06-09 a la(s) 21.34.12 - Marcela Elgueta

Serie «Enseñanza de la lectura» Tema: Conciencia fonológica. Parte 1. ¿Qué es y por qué es importante para aprender a leer?

Video Aptus general

Serie «Enseñanza de la lectura»: ¿Qué conocimientos y habilidades necesitan los estudiantes para leer bien? El modelo de la cuerda

Video Aptus general

Serie «Enseñanza de la lectura»: ¿Qué conocimientos y habilidades necesitan los estudiantes para leer bien? El modelo de la cuerda

Plagio_AprendoenCasa - Corina Acosta

Mapa de ruta para escribir un microcuento

Plagio_AprendoenCasa - Corina Acosta

Mapa de ruta para escribir un microcuento

Rúbricas - Florencia Alonso Armanet

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas - Florencia Alonso Armanet

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificación de la Lectura Compartida 4º Básico

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificación de la Lectura Compartida 4º Básico

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificación de la Lectura Compartida 3º Básico

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificación de la Lectura Compartida 3º Básico

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificación de la Lectura Compartida 2º Básico

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificación de la Lectura Compartida 2º Básico

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificaciones de la Lectura Compartida 1º Básico

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificaciones de la Lectura Compartida 1º Básico

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificaciones de la Lectura Compartida Kinder

Planificaciones Lectura Compartida - Florencia Alonso Armanet(4)

Planificaciones de la Lectura Compartida Kinder

MILE - Florencia Alonso Armanet(1)

Manual Método Integrado para la Lectura y Escritura MILE, 2º Básico

MILE - Florencia Alonso Armanet(1)

Manual Método Integrado para la Lectura y Escritura MILE, 2º Básico

MILE - Florencia Alonso Armanet(1)

Manual Método Integrado par ala lectura y escritura MILE, 1º Básico

MILE - Florencia Alonso Armanet(1)

Manual Método Integrado par ala lectura y escritura MILE, 1º Básico

MILE - Florencia Alonso Armanet(2)

Manual Método Integrado para la Lectura y Escritura MILE, Kinder

MILE - Florencia Alonso Armanet(2)

Manual Método Integrado para la Lectura y Escritura MILE, Kinder

Captura de pantalla 2024-06-21 131547 - Florencia Alonso Armanet

Planificaciones de lectura en voz alta

Captura de pantalla 2024-06-21 131547 - Florencia Alonso Armanet

Planificaciones de lectura en voz alta

Fomentar la lectura - Florencia Alonso Armanet

Fomentar la lectura

Fomentar la lectura - Florencia Alonso Armanet

Fomentar la lectura

ideas para motivar la lectura - Florencia Alonso Armanet

Ideas para motivar la lectura

ideas para motivar la lectura - Florencia Alonso Armanet

Ideas para motivar la lectura

Preguntas desafiantes - Florencia Alonso Armanet

Disparadores para generar preguntas desafiantes

Preguntas desafiantes - Florencia Alonso Armanet

Disparadores para generar preguntas desafiantes

foto estrategia vocabulario - Joselyn Manríquez

Curso Estrategia de Vocabulario

foto estrategia vocabulario - Joselyn Manríquez

Curso Estrategia de Vocabulario

image

Pintando la Lectura (adaptación)

image

Pintando la Lectura (adaptación)

image

CREANDO EN 100 PALABRAS

image

CREANDO EN 100 PALABRAS

Mario y Ela - Joselyn Manríquez

Serie animada ¡Vamos a jugar con Mario y Ela!

Mario y Ela - Joselyn Manríquez

Serie animada ¡Vamos a jugar con Mario y Ela!

image

Curso Estrategia de Escritura Emergente

image

Curso Estrategia de Escritura Emergente

image

Curso Estrategias de Comprensión Oral

image

Curso Estrategias de Comprensión Oral

image

Curso Estrategia de Conciencia Fonológica y Letras

image

Curso Estrategia de Conciencia Fonológica y Letras

image

Cuentos Digitales

image

Cuentos Digitales

image

La lectura es lo primero. Los pilares fundamentales para enseñar a leer basados en evidencia.

image

La lectura es lo primero. Los pilares fundamentales para enseñar a leer basados en evidencia.

image

Curso Enseñanza Lenguaje 1° Básico (Adaptación Método Matte)

image

Curso Enseñanza Lenguaje 1° Básico (Adaptación Método Matte)

image

Colección creadoras de la literatura infantil chilena

image

Colección creadoras de la literatura infantil chilena

Comprensión lectora repensada

Comprensión Lectora Repensada

Comprensión lectora repensada

Comprensión Lectora Repensada

image

Recomendaciones de libros para los niveles de transición y niveles medios de jardines infantiles.

image

Recomendaciones de libros para los niveles de transición y niveles medios de jardines infantiles.

Video Aptus general

Videos Serie «Enseñanza de la lectura»

Video Aptus general

Videos Serie «Enseñanza de la lectura»

image

Diarios de escritura libre para cursos de 1° básico a II Medio

image

Diarios de escritura libre para cursos de 1° básico a II Medio

IMG_3941

Curso Mooc Aptus: Ciencia de la lectura: ¿cómo aprenden los niños a leer?

IMG_3941

Curso Mooc Aptus: Ciencia de la lectura: ¿cómo aprenden los niños a leer?

image

Gramática para la escritura escolar

image

Gramática para la escritura escolar

image

Videos «Leer para hablar»

image

Videos «Leer para hablar»

image

ALFADECA TV

image

ALFADECA TV

image

DOMINIO LECTOR

image

DOMINIO LECTOR

image

Test ABCDeti

image

Test ABCDeti

image

Concurso El Placer de Oír Leer (EPOL)

image

Concurso El Placer de Oír Leer (EPOL)

image

«Un Mundo de Palabras: Vocabulario para el Aprendizaje»

image

«Un Mundo de Palabras: Vocabulario para el Aprendizaje»

graphogame

GRAPHOGAME

graphogame

GRAPHOGAME

image

Juegos Psicolingüísticos

image

Juegos Psicolingüísticos

pack matte

Pack Método Matte SIP-Santillana

pack matte

Pack Método Matte SIP-Santillana

cuadernos astoreca

Cuadernos de Lenguaje 1º básico

cuadernos astoreca

Cuadernos de Lenguaje 1º básico

Epla

Evaluación para el progreso lector

Epla

Evaluación para el progreso lector