que-hacemos

Qué Hacemos

Nuestro propósito es que todos los niños, niñas y adolescentes de Chile lean comprensivamente, de acuerdo a su nivel de desarrollo, y disfruten con la lectura. Por eso, nos hemos propuesto contribuir al desarrollo de habilidades y hábitos lectores desde la primera infancia, mediante la promoción, implementación y articulación de iniciativas públicas y privadas.

Trabajamos para generar las condiciones que permitan realizar investigaciones en educación, identificar buenas prácticas en la enseñanza de la lectura y formar a docentes y familias para acompañar activamente a los niños y niñas en su proceso lector.

Sabemos que esta tarea requiere de múltiples acciones sostenidas en el tiempo. Por eso, las organizaciones socias de Por un Chile que Lee colaboran a través de distintas mesas de trabajo en ámbitos clave: Estrategias Educativas, Primera infancia, Incidencia, Estudios, Fomento Lector, Comunicaciones, y Financiamiento y alianzas.

En 2025, hemos definido tres metas estratégicas que guían nuestras acciones:

Impulsar un compromiso político-técnico por el aprendizaje lector
Buscamos que el aprendizaje lector se transforme en una prioridad nacional. Para ello, promovemos un compromiso transversal —firmado por actores políticos, técnicos y sociales— que asegure que todos los niños y niñas lean comprensivamente antes de terminar 2° básico. Este compromiso debe traducirse en acciones concretas: incorporación en planes de gobierno, presencia en el Presupuesto Nacional 2026 y articulación con una causa regional latinoamericana por la alfabetización.

Fortalecer la formación continua de docentes en enseñanza de la lectura y escritura inicial
Promovemos el desarrollo profesional docente mediante capacitaciones presenciales y virtuales, programas de acompañamiento pedagógico, y el acceso a recursos y estrategias basadas en evidencia. En 2025, nos hemos propuesto llegar a 1.000 docentes de 1° básico con formación específica en lectura y escritura inicial, y posicionar la evaluación del conocimiento docente a través del SIMCE 2026 y otras instancias de medición y mejora.

Transformar la formación inicial docente en lectura y escritura desde las facultades de educación
En alianza con universidades, fundaciones, docentes y profesionales del Ministerio de Educación, desarrollamos e implementamos el curso “Didáctica de la lectura y escritura inicial”, actualmente en fase piloto en cuatro universidades. Esta meta busca asegurar que quienes egresan de pedagogía básica cuenten con una preparación sistemática, práctica y basada en evidencia para enseñar a leer y escribir desde los primeros años. En 2025, trabajamos por consolidar una comunidad nacional de práctica, escalar el curso a nuevas facultades y avanzar hacia la integración de criterios de calidad en la acreditación de carreras.
Estas tres metas estructuran el quehacer de nuestra red, fortalecen el trabajo conjunto de nuestras mesas temáticas y nos acercan a nuestra visión: un Chile donde leer comprensivamente sea un derecho garantizado desde los primeros años.

 

Fruto de este trabajo articulado y voluntario, surgen los siguientes proyectos

 

Incidencia y Políticas Públicas

Una de las misiones más importantes de la red Por un Chile que Lee es mantener el aprendizaje lector como una prioridad en la agenda de las políticas públicas, tanto a nivel nacional como local. Para ello, documentamos, comunicamos y promovemos acciones concretas que permiten visibilizar la magnitud del rezago lector, influir en las decisiones de política educativa y articular esfuerzos con múltiples actores del sistema.

En 2025, nuestra acción de incidencia está centrada en una iniciativa histórica: el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, convocado junto a UNESCO y UNICEF. Este compromiso propone una meta país clara y urgente: que todos los niños y niñas en Chile aprendan a leer comprensivamente textos apropiados a su edad antes de terminar 2° básico, a más tardar en 2030. Esta meta se sostiene en siete pilares estratégicos, que van desde asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura, hasta garantizar el acceso a libros, bibliotecas y apoyo lector desde la primera infancia.

El proyecto contempla una hoja de ruta clara: convocar a actores clave — autoridades, sostenedores, escuelas, universidades y organizaciones— a firmar este compromiso, difundir sus contenidos en todo el territorio, proponer acciones concretas que lo hagan posible, asegurar su reflejo en el Presupuesto Nacional 2026, y generar un sistema de monitoreo público y periódico de los avances hacia la meta.

Además, seguimos desarrollando evidencia clave para informar las políticas educativas. Hemos impulsado el estudio Radiografía del Aprendizaje Lector en 2° básico, elaboramos fichas regionales con mapas del avance lector en cada comuna, y lideramos diagnósticos por región sobre resultados SIMCE incluyendo a estudiantes ausentes. También participamos activamente en instancias públicas como el Consejo por la Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, la mesa técnica para la actualización de las bases curriculares, y la iniciativa Sumar Saberes, en colaboración con Fundación Chile.

Durante 2025, pondremos especial foco en movilizar a gobernadores, sostenedores, universidades y actores políticos para que adhieran al Compromiso, lo respalden institucionalmente y lo traduzcan en acciones concretas en sus territorios.

Creemos que ningún cambio profundo ocurre sin voluntad política sostenida. Por eso, trabajamos para que la alfabetización inicial deje de depender del azar y se transforme en una política de Estado prioritaria, respaldada por evidencia y responsabilidad compartida.

Formación Docente Continua e Inicial

Desde inicios de 2023 hemos desarrollado una labor de formación docente enfocada en fortalecer las habilidades y estrategias pedagógicas de los profesores, estudiantes de pedagogía y directivos para promover la lectura en las aulas. Ofrecemos talleres, capacitaciones y recursos educativos que buscan actualizar y enriquecer los conocimientos de los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la literatura. Nuestro objetivo es dotar a los docentes con herramientas innovadoras y metodologías efectivas que desarrollen las habilidades lectoras desde la primera infancia, fomenten el gusto por la lectura y mejoren la comprensión lectora en los estudiantes, contribuyendo así al desarrollo de una cultura lectora sólida en el país.

Repositorio Recursos Pedagógicos
Buscamos garantizar la disponibilidad y acceso a recursos educativos de calidad para educadores, docentes y equipos de establecimientos educacionales. En nuestra sección de Repositorio podrás encontrar materiales que han sido clasificados según su aporte al desarrollo de distintas habilidades para el desarrollo de la lectura, tomando como referencia el Modelo de la Cuerda de Scarborough.
Acceda al repositorio aquí.

Red docente
Hemos creado la primera Red de Docentes de 1°básico de Chile para apoyar la labor pedagógica y disminuir las brechas lectoras en Chile, un espacio para trabajar y fortalecer las competencias didácticas en el área del desarrollo del lenguaje e incentivar el goce por la lectura. Quienes participen de esta red tendrán acceso a formación continua a través de cursos gratuitos, webinars y seminarios, además de libre uso de un repositorio de material exclusivo y clasificado para la enseñanza de la lectura y escritura. El espacio de encuentro es virtual y dentro de la planificación contemplan al menos un par de encuentros de formación anuales y presenciales en regiones.

Si tú aún no te has inscrito, puedes hacerlo en el siguiente link

Estudios y documentos

Por un Chile que Lee en conjunto con las instituciones asociadas a la red, ha llevado a cabo diversos estudios centrados en el análisis de las competencias lectoras en el contexto educativo chileno.

Hemos publicado el realizado por los investigadores Susana Claro, Pelusa Orellana, Dominga Fantoni y Juan Pablo Valenzuela de la Red Por Un Chile que Lee, gracias al apoyo de BHP Foundation Chile, que arrojó el primer diagnóstico de las habilidades de comprensión lectora y subprocesos lectores de estudiantes de 2° básico representativo de la Región Metropolitana desde el comienzo de la pandemia.

Y el Estudio de la Universidad de los Andes liderado por la académica y miembro del directorio Por un Chile que lee, Carolina Melo, que examinó el efecto de la pandemia en las habilidades lectoras y comparó el desempeño de los estudiantes entre los años 2018 y 2022 en 5 comunas de Chile.

Los resultados de estos estudios nos han permitido ajustar y mejorar las intervenciones de la red para fortalecer la cultura lectora en el país.

Fomento Lector

En Por un Chile que Lee no entendemos el desarrollo de las habilidades lectoras si no va acompañado de un programa de fomento lector que impulse el gusto por leer, el hábito lector y la apropiación de la lectura como una práctica cultural significativa. Contamos con la colaboración de destacadas instituciones y proyectos dedicados al fomento lector, con quienes articulamos intervenciones que abarcan los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

En 2025, hemos puesto especial énfasis en reactivar la Mesa de Fomento Lector, conformada por un equipo de voluntarios con experiencia en mediación y acceso a la lectura. Este año, el foco estratégico de la mesa está puesto en el análisis del rol de las bibliotecas escolares CRA como espacios clave para el aprendizaje lector, especialmente en el primer ciclo básico. Como red, creemos que las bibliotecas escolares, por su amplia cobertura y potencial pedagógico, podrían jugar un papel más protagónico en las estrategias nacionales de alfabetización y fomento lector, ofreciendo a docentes recursos, formación y condiciones para potenciar la enseñanza de la lectura en sus aulas.

Desde esta perspectiva, buscamos incidir en las políticas públicas relacionadas con el uso y fortalecimiento de las bibliotecas, visibilizar buenas prácticas en CRA activos, y elaborar propuestas que permitan aprovechar su infraestructura como centros de aprendizaje y cultura lectora.

Nuestros canales de comunicación se hacen eco de este llamado, impulsando campañas que fomentan la lectura entre padres, madres, cuidadores e hijos, alejando la lectura de la obligatoriedad escolar y acercándola a un plano lúdico, cotidiano y afectivo. Además, promovemos el acceso a libros gratuitos y diversos a través de bibliotecas públicas, puntos de libro libre y la Biblioteca Escolar Digital, reforzando la idea de que leer es un derecho y una puerta abierta al desarrollo.