Cuadernos de escritura guiada de 3° Básico a 4° Medio
Son cuadernos de enseñanza de escritura guiada de 3° Básico a 4° Medio, junto a las Orientaciones para su implementación. Estos son proporcionados por el Ministerio de Educación con el objetivo de apoyar el trabajo de objetivos curriculares que promueven la producción de textos bien organizados, comprensibles, ricos en contenidos, correctos ortográfica y gramaticalmente y […]
Cuadernos de escritura guiada para 1° y 2° básico.
Son dos cuadernos de enseñanza de escritura guiada para 1° y 2° Básico junto a las Orientaciones para su Implementación. Es proporcionado por el Ministerio de Educación con el objetivo de apoyar el trabajo de objetivos curriculares que promueven la producción de textos bien organizados, comprensibles,ricos en contenidos, correctos ortográfica y gramaticalmente y adecuados a […]
Pintando la Lectura (adaptación)
Pintando la lectura es una practica efectiva, creada por Fundación Astoreca, para desarrollar el gusto por la lectura. Esta actividad busca motivar a que el alumno o alumna lea un texto escogido libremente, 10 minutos todos los días en la sala de clases, de modo de poder desarrollar el interés y la actitud positiva frente […]
CREANDO EN 100 PALABRAS
“Creando en 100 Palabras” es un proyecto de Fundación Plagio en alianza con Fundación Olivo, que propone, por medio de la metodología del Story Grammar, fomentar la escritura y la lectura entre estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables, fortaleciendo sus capacidades comunicacionales, de comprensión y autoestima a través de talleres gratuitos de escritura creativa. Al mismo […]
Curso Estrategia de Escritura Emergente
La escritura emergente es un proceso de largo plazo que empieza con los primeros trazos de lápiz y termina al comienzo de la escritura convencional. Se refiere a la expresión de los niños/as a través del lápiz y papel, pero considerando que ellos y ellas no necesariamente manejan todos los aspectos de la escritura convencional. […]
Cuentos Digitales
Descubre una amplia colección de cuentos digitales en Viva Leer Copec. Esta plataforma ofrece historias ilustradas para niños y jóvenes, fomentando la lectura y la imaginación. Perfecta para padres, educadores y amantes de la literatura infantil, Viva Leer Copec presenta cuentos en formato digital accesibles desde cualquier dispositivo. Encuentra cuentos de aventuras, fábulas y clásicos, […]
Colección creadoras de la literatura infantil chilena
La Colección creadoras de la literatura infantil chilena es un recurso que fomenta el gusto por la lectura de cuatro autoras chilenas que son parte del patrimonio de nuestro país. Experiencias que invitan a un recorrido por la riqueza literaria y cultural, donde se podrá conocer a través de cuentos, poesía, talleres y canciones de […]
Recomendaciones de libros para los niveles de transición y niveles medios de jardines infantiles.
Se trata de un listado actualizado de libros recomendados durante el año 2023 y año 2024 para la realización de estrategias de lenguaje en niños y niñas de niveles transición y niveles medios de jardines infantiles, la cual ha sido desarrollada por educadoras del equipo de Gestión Educativa de Fundación Oportunidad y que han sido […]
Diarios de escritura libre para cursos de 1° básico a II Medio
Los Diarios de escritura son 12 textos que ofrece el Mineduc, para implementar los objetivos relacionados con la escritura libre del currículum vigente para estudiantes desde 1° básico a 4° medio. Su propósito principal es fomentar la motivación por la escritura de todos los estudiantes del sistema escolar y apoyar para que la ejerciten periódicamente, […]
Concurso El Placer de Oír Leer (EPOL)
Concurso nacional que se inspira en la iniciativa francesa Les Petits Champions de la Lecture. Fundación Ibañez Atkinson promueve este concurso en Chile. Este busca estimular la lectura y el amor por los libros en los estudiantes entre 3°y 6° básico, leyendo al público, en voz alta, un texto de ficción de su propia elección. […]