Boletín Troquel
Boletín Troquel es una publicación periódica dedicada al fomento de la lectura en la que encontrarás: recomendaciones de libros de literatura infantil juvenil, reseñas, artículos, entrevistas y textos especiales dedicados a escritores e ilustradores. La creación de este boletín surge de la revisión, lectura y valoración de las últimas publicaciones nacionales e internacionales en torno […]
La lectura es lo primero. Los pilares fundamentales para enseñar a leer basados en evidencia.
Este documento fue publicado por The Partnership for Reading, un esfuerzo colaborativo del Instituto Nacional para la Alfabetización y el de de Salud Infantil y Desarrollo Humano y el Departamento de Educación de EE. UU con el fin de dar a conocer la investigación sobre lectura basada en evidencia a disposición de educadores, padres y […]
Comprensión Lectora Repensada
Este libro nos invita a transformar una clase de lenguaje en una instancia de crecimiento para los estudiantes, aplicando distintas estrategias en las salas de clases: cómo leer textos más difíciles, cómo leer atentamente los textos de manera rigurosa e intencional, cómo leer más eficazmente los textos de no ficción y cómo escribir más efectivamente […]
Videos Serie «Enseñanza de la lectura»
Serie de cápsulas sobre «Enseñanza de la lectura», creada por Aptus en alianza con Por un Chile que lee. Esta serie tiene como objetivo mostrar, a docentes de educación básica, educadoras de párvulos y diferenciales, en forma concreta, simple y visual, los sub procesos del aprendizaje de la lectura y cómo se desarrollan en niños […]
DOMINIO LECTOR
Fundación Educacional Arauco pone a disposición de la comunidad educativa instrumentos para evaluar en forma objetiva, válida y confiable la fluidez y velocidad de lectura oral de estudiantes de 1° a 8° básico, a inicio, mitad y final del año escolar. Contarás con tres recursos: el libro digital que desarrolla el marco teórico, el instrumento […]
TEST ABCDeti
ABCDeti es un test diseñado para evaluar la competencia lectora inicial. Con él se puede identificar el nivel de desarrollo (Intervención, Proceso y Esperado) de 8 habilidades consideradas como nucleares en el desarrollo lector. Este test otorga resultados diferenciados según la temporada del año escolar (inicio-fin) en niños de pre kínder a cuarto básico y […]
GRAPHOGAME
GraphoGame es una aplicación desarrollada por la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, en conjunto con la Fundación Niilo Mäki. La versión fue adaptada al español por el equipo multidisciplinario de CEDETi UC. Esta aplicación busca promover la estimulación de aspectos fonológicos de la lectura, tales como: el sonido de las letras, la decodificación y lectura […]