Recursos

79742708-67e0-4e9a-b47a-928d5e8cbced

Lectura Diaria

La lectura diaria es una de las actividades diarias del programa de 2°a 4° básico que se aplica en los colegios Astoreca y que trabaja la lectura y la escritura a la par usando los libros “Curiosidades del Mundo y la Naturaleza”. Sus objetivos son:

  • Acercar a los niños y jóvenes a la lectura de una manera atractiva con el fin de crear un hábito de lectura, mejorar su comprensión y desarrollar la curiosidad por aprender.
  • Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes, por medio del acceso a un gran volumen de lecturas de temas diversos. Nuestras “Curiosidades” tienen un promedio de 90 lecturas y 150 páginas de extensión por tomo (son dos tomos por nivel).
  • Desarrollar la habilidad de la escritura, por medio de la realización diaria de un comentario escrito a raíz del texto seleccionado.
  • Promover la habilidad de argumentación y pensamiento crítico, a partir de la creación de un comentario fundamentado sobre la lectura realizada.
  • Desarrollar la oralidad y autoconfianza de los estudiantes, mediante la presentación oral de la tarea realizada frente a los compañeros.

Características

  • Nivel: 1°, 2°, 3°, 4°
  • Tipo de recurso: Estrategia metodológica, Fomento a la lectura o escritura
  • Temas: Conocimiento de lo impreso, Comprensión oral, Motivación y gusto por la lectura, Comprensión lectora, Escritura
  • Adecuado a NEE : Si
  • Dimensiones de la estrategia LEC: Motivar y comprometer con la lectura, escritura y oralidad, Enseñar a comprender y producir textos orales y escritos, Promover el desarrollo del código escrito
  • Experiencia de uso: Colegios Astoreca
  • Evidencia de resultado: A la fecha, a nivel cualitativo se ha observado por los mismos docentes que los niños son capaces de realizar nuevas conexiones, a partir de los conocimientos adquiridos en las lecturas realizadas. También utilizan un vocabulario más sofisticado que el habitual. Esta práctica se puede asociar de forma indirecta con los altos puntajes que obtuvieron los estudiantes de los colegios Astoreca en el Simce de Escritura de 6º Básico el año 2015: Entre 55-60 puntos, similar a los colegios de NSE alto. También se puede relacionar con los puntajes SIMCE 2017 en 4° básico en el área de lenguaje: 287, 291 y 304 puntos en los tres colegios pertenecientes a la Fundación, que sobrepasan por más de 20 puntos al promedio nacional. Posiblemente, estos resultados obedecen al hecho de que esta tarea se realiza siguiendo la metodología explicada anteriormente, y que cumple con los criterios de efectividad nombrados en un inicio: Responde a una política coordinada de escuela, tiene un propósito claro para los estudiantes, es desafiante para los estudiantes pero lograble sin ayuda; los textos son variados e interesantes, tiene equilibrado sus diversos fines (recreacional, cultural, de investigación y profundización) y cuenta con una retroalimentación (Eyzaguirre, 2016).
  • Gratuito o de pago: Gratuito
  • Autor / Institución: Fundación Astoreca
  • Contacto: www.astoreca.cl
  • 5
    {{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
    {{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
    {{ options.labels.newReviewButton }}
    {{ userData.canReview.message }}