Aprender A Leer: De Las Ciencias Cognitivas Al Aula. Stanilas Dehaene
Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de […]
Diez prácticas esenciales para la Alfabetizáción Inicial
Este documento busca sistematizar 10 prácticas en lenguaje y alfabetización inicial que, de acuerdo a la evidencia empírica, se consideran imprescindibles de abordar en el aula para lograr niveles de desarrollo y aprendizaje significativos en estos dominios en Educación Parvularia (0-6 años). Para referirse a estas, se utiliza la noción de “prácticas instruccionales esenciales”, tomada […]
El Teléfono Lector
Este video corto y ágil presenta una estrategia muy motivante que tiene el objetivo de darle importancia a que los estudiantes lean en voz alta y escuchen su propia lectura. Leer en voz alta permite que nuestros estudiantes tengan un referente de fluidez, precisión y prosodia. Pero no solo es importante que escuchen leer a […]
Lee Comprensivamente (Argentina)
«LEE comprensivamente» es un programa de estimulación de la comprensión lectora, desarrollado por un equipo de investigación que ha trabajado exhaustivamente sobre los procesos implicados en la lectura y la escritura. Este libro acerca a educadores, psicopedagogos y otros profesionales un proyecto que ha sido implementado y validado en escuelas de Buenos Aires, con evaluación […]
APP Primero Lee
A través de los siguientes juegos, podrás aprender y ejercitar las habilidades lectoescritoras de una manera lúdica y entretenida. ¡Te invitamos a Aprender Jugando!Recuerda que todos nuestros juegos están disponibles de manera gratuita en la APP Primero LEE, descargable desde Android e iOS. La aplicación Primero LEE, cuenta con diversos juegos didácticos para desarrollar habilidades asociadas […]
GLIFING
GLIFING es una metodología, basada en evidencia científica, que ofrece a la comunidad educativa, a los gabinetes psicopedagógicos y a las familias, la mejor experiencia en aprendizaje de la lectura. Es un método digital, gamificado y personalizado, llevando a cada alumno a su máximo potencial en fluidez y comprensión lectora, ofreciendo oportunidades de mejora a […]
ABeCo
Te invitamos a conocer ABeCo, un juego dirigido principalmente a estudiantes de primero básico que busca facilitar el aprendizaje de la lectura a través del método Matte. Aquí podrás encontrar los materiales para construirlo tú mismo y ¡aprender a leer jugando!
La enseñanza de la lectura sí es tan compleja como la ciencia para construir naves espaciales
En este completo informe, la doctora en educación y especialista en lectura Louisa C. Moats argumenta por qué la ciencia de la lectura debería ser un conocimiento obligatorio para todos quienes enseñan a leer, dado que existe un cúmulo de investigación muy robusta sobre cómo enseñar a leer de forma más efectiva. Por lo tanto, […]
Ejemplo de un esquema de planificación para enseñanza de la lectura 1° básico, según la ciencia de la lectura
Esta breve infografía busca entregar un resumen simplificado de lo que plantea la ciencia de la lectura sobre qué y cómo enseñar la lectura inicial. Esto incluye modelos que nos presentan los conocimientos y habilidades que deben ir dominando los estudiantes (por ejemplo, modelo de la cuerda de la lectura y modelo simple de la […]
Principios del aprendizaje inicial de la lectura: ¿Por qué enseñar a leer con un enfoque fonético?
En este documento se da cuenta de los principios científicos que fundamentan la enseñanza de la lectura mediante un enfoque fonético y qué implica este según la ciencia del aprendizaje.