Aprender A Leer: De Las Ciencias Cognitivas Al Aula. Stanilas Dehaene

Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de […]

Diez prácticas esenciales para la Alfabetizáción Inicial

Este documento busca sistematizar 10 prácticas en lenguaje y alfabetización inicial que, de acuerdo a la evidencia empírica, se consideran imprescindibles de abordar en el aula para lograr niveles de desarrollo y aprendizaje significativos en estos dominios en Educación Parvularia (0-6 años). Para referirse a estas, se utiliza la noción de “prácticas instruccionales esenciales”, tomada […]

APP Primero Lee

A través de los siguientes juegos, podrás aprender y ejercitar las habilidades lectoescritoras de una manera lúdica y entretenida. ¡Te invitamos a Aprender Jugando!Recuerda que todos nuestros juegos están disponibles de manera gratuita en la APP Primero LEE, descargable desde Android e iOS. La aplicación Primero LEE, cuenta con diversos juegos didácticos para desarrollar habilidades asociadas […]

GLIFING

GLIFING es una metodología, basada en evidencia científica, que ofrece a la comunidad educativa, a los gabinetes psicopedagógicos y a las familias, la mejor experiencia en aprendizaje de la lectura. Es un método digital, gamificado y personalizado, llevando a cada alumno a su máximo potencial en fluidez y comprensión lectora, ofreciendo oportunidades de mejora a […]

Publicación: aprendizaje inicial de la lectura desde las ciencias cognitivas: ¿Qué ruta seguir?

En este documento se propone una ruta para enseñar a leer desde un enfoque fonético, el cual está amparado por la ciencia del aprendizaje. Se detallan con fundamentos científicos y con ejemplos concretos estas tres dimensiones: 1.Desarrollo de la conciencia fonológica.2.Instrucción explícita y sistemática de la relación grafema-fonema.3.Desarrollo de las representaciones ortográficas.