En los últimos años, Chile ha iniciado una profunda reforma en su sistema educativo público para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza. Una de las piezas clave de esta transformación son los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), una nueva estructura que busca centralizar y profesionalizar la gestión de los establecimientos educacionales, dejando atrás el modelo municipal que por décadas administró la educación pública. Pero ¿cómo funcionan los SLEP y por qué son tan relevantes para el futuro de la educación chilena? Aquí explicamos de manera simple y didáctica este innovador sistema que está marcando un antes y un después en la educación del país.
¿Qué son los SLEP?
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son entidades creadas para mejorar la calidad, equidad e inclusión en la educación pública de Chile. Su misión principal es administrar y gestionar los establecimientos educacionales que antes estaban bajo la responsabilidad de las municipalidades, devolviendo al Estado la responsabilidad de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.
Estas entidades son servicios públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio, distribuidos en diferentes regiones del país. Su creación forma parte de la Nueva Educación Pública (NEP), una reforma que busca especializar la gestión educativa, asegurando que cada decisión esté centrada en el aprendizaje y las necesidades de las comunidades educativas.
¿Cuál es su misión?
Los SLEP tienen como objetivo principal garantizar una educación pública de calidad, equitativa e inclusiva. Esto significa trabajar por la mejora continua de los aprendizajes, considerando las particularidades de cada comunidad educativa y las características de los estudiantes. Para lograrlo, los SLEP promueven estrategias que responden a desafíos como las brechas de equidad, el fortalecimiento de las competencias lectoras y la mejora en la enseñanza técnica-profesional, entre otros.
¿Cómo se financian?
Los SLEP se financian principalmente a través de los recursos asignados anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público. Además, reciben fondos provenientes de programas municipales, gobiernos regionales y subvenciones escolares. También pueden obtener recursos adicionales mediante convenios con la Dirección de Educación Pública y otras instituciones.
Este modelo de financiamiento asegura una base sólida para cubrir las necesidades de los establecimientos educacionales y responder a las particularidades de cada territorio.
Estructura y funcionamiento
Cada SLEP es dirigido por un(a) Director(a) Ejecutivo(a), designado(a) por el Presidente de la República mediante un concurso público. Este director tiene la responsabilidad de gestionar los recursos, coordinar la administración de los establecimientos educacionales y liderar la implementación del Plan Estratégico Local de Educación Pública, que define las metas y estrategias del SLEP en su territorio.
Además, cada SLEP cuenta con unidades clave para su funcionamiento, como:
- Apoyo técnico-pedagógico: encargada de mejorar las prácticas educativas en los establecimientos.
- Planificación y control de gestión: orientada al monitoreo y evaluación de los avances educativos.
- Administración y finanzas: responsable de gestionar los recursos económicos del servicio.
Implementación gradual
La implementación de los SLEP es progresiva, como lo establece la Ley N.º 21.040. Originalmente, se proyectó completar la creación de los 70 SLEP para 2025; sin embargo, este plazo se extendió hasta 2027.
Hasta enero de 2025, ya se han oficializado 46 SLEP, con un total de 982 establecimientos públicos bajo su administración. Este proceso ha beneficiado a cerca de 200.000 estudiantes y 16.000 párvulos en todo el país.
Relación con las municipalidades
Aunque los SLEP reemplazan a las municipalidades en la administración de los establecimientos educacionales, esto no significa que las municipalidades queden excluidas del proceso educativo. Por el contrario, los SLEP pueden establecer convenios con los municipios para trabajar en conjunto en áreas que beneficien a los estudiantes y las comunidades.
Esta relación de colaboración permite, por ejemplo, que las municipalidades continúen utilizando los establecimientos educacionales para actividades comunitarias, siempre que no interfieran con el derecho a la educación.
Importancia de los SLEP para la educación pública
La creación de los SLEP representa una de las reformas más importantes en la historia de la educación pública chilena. Este nuevo modelo permite una gestión más profesionalizada y focalizada, lo que asegura que las decisiones sean tomadas por especialistas en educación y no estén influenciadas por criterios políticos o locales.
Además, los SLEP promueven la participación activa de las comunidades educativas, fortaleciendo la relación entre los establecimientos, las familias y los territorios. Esto no solo mejora la calidad de la educación, sino que también asegura que cada estudiante reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial.
Los Servicios Locales de Educación Pública son un paso significativo hacia una educación pública más equitativa, inclusiva y de calidad en Chile. Al centralizar la gestión en manos del Estado y fomentar una administración profesionalizada, los SLEP buscan asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a las herramientas necesarias para un futuro mejor. Aunque su implementación es gradual, los avances ya están marcando una diferencia en la vida de miles de estudiantes a lo largo del país.
Tabla de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)
A continuación, se presenta un resumen de los SLEP activos desde 2018, organizados por su año de inicio:
COMUNAS CON ESTABLECIMIENTOS ADMINISTRADOS POR LOS SLEP A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2025
*Desde el 1 de enero de 2025, 982 establecimientos públicos a lo largo del país pasaron a manos de nueve SLEP regionales. Estos son:
REGIÓN | SLEP | COMUNAS ADMINISTRADAS |
---|---|---|
Metropolitana | Del Pino | El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango. |
Antofagasta | Licancabur | Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. |
Maule | Maule Costa | Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue. |
Metropolitana | Los Libertadores | Conchalí y Quilicura. |
Metropolitana | Santa Corina | Maipú, Cerrillos y Estación Central. |
Metropolitana | Santa Rosa | San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón. |
Los Ríos | Valdivia | Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli. |
Bío-Bío | Andalién Costa | Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana. |
Los Lagos | Chiloé | Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao. |
SLEP ACTIVOS DESDE 2022
REGIÓN | SLEP | COMUNAS ADMINISTRADAS |
---|---|---|
Tarapacá | Iquique | Iquique y Alto Hospicio. |
Aysén | Aysén | Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez. |
Magallanes | Magallanes | Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine. |
SLEP ACTIVOS DESDE 2020
REGIÓN | SLEP | COMUNAS ADMINISTRADAS |
---|---|---|
Atacama | Atacama | Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro. |
Valparaíso | Valparaíso | Valparaíso y Juan Fernández. |
Llanquihue | Los Lagos | Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue y Puerto Varas. |
SLEP ACTIVOS DESDE 2019
REGIÓN | SLEP | COMUNAS ADMINISTRADAS |
---|---|---|
Arica y Parinacota | Chinchorro | Arica, Camarones, Putre y General Lagos. |
Bío-Bío | Andalién Sur | Concepción, Hualqui, Florida y Chiguayante. |
Metropolitana | Gabriela Mistral | La Granja, Macul y San Joaquín. |
SLEP ACTIVOS DESDE 2018
REGIÓN | SLEP | COMUNAS ADMINISTRADAS |
---|---|---|
O’Higgins | Colchagua | San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. |
Atacama | Huasco | Alto del Carmen, Freirina y Huasco. |
Ñuble | Punilla Cordillera | Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián. |
Coquimbo | Puerto Cordillera | Coquimbo y Andacollo. |
Araucanía | Costa Araucanía | Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue y Toltén. |
Metropolitana | Barrancas | Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. |