Educación como motor de cambio: Reflexiones y desafíos en el Congreso de Educación 2024

El pasado viernes 8 de noviembre se celebró el Segundo Capítulo del Congreso de Educación 2024: «Juntos por la Educación», organizado por ICARE, la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y la red Por un Chile que Lee.

Este evento reunió a destacadas figuras de gobierno, el Congreso y la sociedad civil para debatir sobre los desafíos actuales de la educación en Chile y explorar políticas exitosas en Latinoamérica. El Congreso se centró en el rol de la educación como motor de cambio y oportunidad.

Contamos con la participación de Veveu Arruda, exalcalde de Sobral, Brasil, quien lideró un modelo educativo ejemplar que posicionó a su municipio como la mejor red pública del país en el Índice de Oportunidad Educativa Brasileña (IOEB).

En su intervención, Arruda subrayó la urgencia de implementar políticas firmes para la alfabetización, gestión escolar sólida y valorización docente, destacando que “el analfabetismo es una tragedia silenciosa”.

Karen Thal, presidenta de ICARE, y Susana Claro, vicepresidenta de Por un Chile que Lee, enfatizaron la necesidad de priorizar la educación en Chile. Joaquín Walker, del Ministerio de Educción, presentó estrategias concretas para mejorar la lectura y comunicación en los estudiantes.

Un día antes, Arruda también compartió en el CIAE de la Universidad de Chile su experiencia en Sobral y dialogó con autoridades chilenas sobre estrategias inclusivas para el aprendizaje.

Este segundo capítulo del Congreso de Educación 2024 resaltó el compromiso con una educación de calidad que pueda impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la cohesión social en nuestro país.