La Red Por un Chile que Lee participó en octubre en dos importantes encuentros internacionales en la Universidad de Harvard, representada por Pelusa Orellana, académica del Centro de Investigación e Innovación en Lectura de la Universidad de Los Andes y directora de la Red.
El primero fue la reunión anual de ProLEER (Professional Learning to Advance Early Education Reform), celebrada el 1 y 2 de octubre en la Graduate School of Education, donde se compartieron avances sobre políticas y prácticas de alfabetización temprana en América Latina. Durante el evento, Orellana presentó el estudio “The Alma Family Literacy Program”, que evidencia el impacto de este programa en la alfabetización inicial de preescolares chilenos, el entorno lingüístico en el hogar y la autoconfianza de los padres para apoyar el aprendizaje.
La Red también tuvo una destacada presencia en el Primer Encuentro de Latinoamericanos por la Educación, realizado del 7 al 10 de octubre en la Kennedy School of Government. Este encuentro reunió a delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, quienes representan el 70% de la matrícula estudiantil de la región.
En esta instancia, los participantes discutieron el Compromiso por la Alfabetización en América Latina, una iniciativa que busca mejorar los índices de alfabetización inicial a través de la colaboración entre sociedad civil y gobiernos. La Red Por un Chile que Lee se une a esta alianza que, mediante la incidencia política y la implementación de políticas educativas, persigue transformar la educación en la región.
Este segundo evento en Cambridge fue una oportunidad para fortalecer la cooperación entre actores de diferentes sectores: político, académico, empresarial y cultural. La diversidad de perspectivas presentes reflejó el enfoque inclusivo de la iniciativa y el compromiso compartido por promover la alfabetización inicial en América Latina.
La participación de la Red Por un Chile que Lee en estas actividades reafirma su misión de impulsar el derecho a la alfabetización y avanzar hacia una educación de calidad que permita el desarrollo de todos los niños y niñas en Chile y la región.