En un reciente webinar, Por un Chile que Lee conversó con Horacio Álvarez Marinelli, economista sénior en educación del Banco Mundial y experto en políticas educativas, sobre un inspirador caso de éxito en alfabetización inicial en Manizales, Colombia.
La actividad se desarrolló el 26 de septiembre como parte de los conversatorios “Diálogos educativos: Puentes entre la investigación y el aula” a cargo de las académicas Kristina Cordero e Ingrid Westhoff, y en la ocasión el invitado compartió detalles del proyecto, implementado entre 2015 y 2017 en alianza con la Fundación Luker y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho esfuerzo logró notables avances en las habilidades de lectura de estudiantes de tercer grado con dificultades lectoras, sirviendo hoy como un referente en la región.
La experiencia de Manizales es una muestra del impacto que pueden tener los programas de intervención educativa bien diseñados, y brinda lecciones valiosas para fortalecer la alfabetización en Chile.
Álvarez Marinelli, de origen guatemalteco, es un especialista en políticas educativas con más de 20 años de experiencia en programas de alfabetización inicial en América Latina. Ha trabajado en más de 10 países de la región, desempeñándose previamente en el Ministerio de Educación de Guatemala. Actualmente, en su rol en el Banco Mundial, lidera programas de aprendizajes fundamentales que buscan mejorar los indicadores de lectura y escritura en diversos contextos, particularmente en comunidades vulnerables. Su formación incluye una maestría en Administración y políticas públicas de la Universidad de Texas en Austin, lo que respalda su enfoque en proyectos de alto impacto social y educativo.
La iniciativa de Manizales, basada en alianzas sólidas entre sectores público y privado, es un modelo relevante para nuestro país. La estrategia en Colombia combinó educación y emprendimiento para construir una base sólida de aprendizaje en comunidades con altos índices de vulnerabilidad. Este enfoque, como destacó Álvarez Marinelli, es clave para generar cambios sostenibles y promover el desarrollo regional, y se alinea con los esfuerzos de la Red Por un Chile que Lee para potenciar la alfabetización como herramienta de igualdad de oportunidades en Chile.