Por un Chile que Lee analizó datos del primer semestre del 2023 en colaboración con sus investigadores de la UC, Universidad de Chile y UAndes. Los datos evidenciaron que, en términos de comprensión lectora, los escolares no alcanzaban los resultados deseados a fines de primero básico: un 60% estaba bajo el nivel esperado.
La radiografía de la que participó Susana Claro, del Comité Ejecutivo de la Red y profesora de la Escuela de Gobierno UC, en colaboración con Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), aportó además datos adicionales sobre el factor socioeconómico y las áreas específicas de la lectura en que los niños tienen más dificultades.
El 73% de los alumnos del nivel socioeconómico más bajo no logra el desempeño esperado, y adicionalmente, el reconocimiento de palabras y el manejo de vocabulario son las habilidades donde más debilidad presentaron los integrantes de la muestra representativa de 1.153 estudiantes. El estudio enriquece el universo de datos existentes en nuestro país sobre el atraso lector.